martes, 8 de marzo de 2011

La percepción del tiempo

Uno de mis grupos de alumnos, el de 5º de Primaria, tiene un problema grave de percepción del tiempo, además de falta de lógica y de conocimientos históricos. De esto último no los culpo: no dejan de ser víctimas de un sistema educativo que cada vez enseña más chorradas. Pero de lo demás...

Para empezar, no se creen que tengo la edad que tengo.

NIÑA TOCAPELOTAS: ¿Cuántos años tienes, profe?

YO: 28.

NIÑA TOCAPELOTAS: Imposible.

YO: ¿Te enseño el DNI? Ah, no, que tendrías que hacer una resta llevando.

NIÑA TOCAPELOTAS: Pues si eso es verdad, pareces mucho mayor. Mi madre tiene 38 y tú pareces mayor.

Será que su madre se conserva muy bien o se ha puesto en manos de un experto cirujano. Vale que yo pueda dar de 30 tirando por lo alto, pero meterme en el saco de las casi cuarentonas, ¡no!

Tras este inciso les mandé hacer un ejercicio de multiple choice: había que observar unas viñetas y elegir la opción adecuada entre tres. En la viñeta en cuestión se mostraba un niño dentro de una tienda de campaña con un teléfono móvil (fuera de la tienda había un Bigfoot y el niño estaba acojonado), y las tres opciones eran: "write a postcard", "send an e-mail" y "ring", refiriéndose a qué va a hacer el niño. Pregunté cuál era la opción correcta y...

NIÑA SABELOTODO: "Send an e-mail".

YO: Are you sure? I would choose "ring".

NIÑA SABELOTODO: Pero desde el móvil se pueden mandar e-mails.

YO: Tienes razón, pero yo creo que si tienes un monstruo fuera de la tienda es más rápido llamar a la policía o a quien sea que mandar un e-mail para que te ayuden. Por otra parte, este libro es de 2003, y en ese año no estaba muy extendido lo de mandar e-mails con el móvil.

MONTÓN DE NIÑOS: ¿Cómo que no existía el móvil en 2003?

YO: Que sí, que existía, pero sólo para llamar y mandar mensajes.

MONTÓN DE NIÑOS: ¡Si se inventó en mil setecientos y pico!

YO: ¿Cómo? En España los primeros móviles aparecieron en los 70, y eran un maletón que se llevaba en el coche.

MONTÓN DE NIÑOS: ¡No, no y no! ¡Se inventó en mil setecientos y pico, que lo hemos dado en "Cono"!

YO: Quiero ver ese libro de "cono".

Me sacan el libro y aparece veo que aparece la fecha "1876" y encima un dibujo de un teléfono de los de Graham Bell.

YO: ¡Pero ese teléfono no es móvil!

MONTÓN DE NIÑOS: ¿Ah, no, lista? ¿Y entonces cómo es?

YO: Pues un teléfono fijo, normal, de los que tienen un cable.

MONTÓN DE NIÑOS: Sabrás tú más que nuestra profe de "cono".

Vale, queridos míos. Lo que vosotros digáis.

3 comentarios:

  1. También habrá que ver cómo le pondrían la cabeza a la profe de "cono" para que acabara dándoles la razón en que ese trasto de madera con cable gordo era móvil.

    ResponderEliminar
  2. Igual la profe de "cono" es una zote. Mi profesora de 5º dijo maravillas como:

    - El médico de los oídos se llama "otorrinonaringólogo". Oto de oído, naringo de nariz y logo de garganta.

    - Royal es otro nombre para la levadura.

    Otra profe que tuve de más peque me tomó por idiota cuando, al preguntarnos constelaciones, nombré la Cruz del Sur. Vamos, que hay mucho borrico suelto, no me extrañaría nada que dijera que el teléfono de Bell es móvil, cuatribanda y con el que puedes acceder a una tienda de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes: OTORRINOLARINGÓLOGO - oto/naringo/logo - a mí me faltan letras. Y lo de la levadura... sin palabras. Claro, que así estamos todos de grillados.

    ResponderEliminar